Economía circular. El futuro del reciclaje en España

reciclaje de plásticos en España

Europa ha decidido impulsar la economía circular en España a través de un ambicioso plan de reciclaje, que plantea el cumplimiento de una serie de acciones entre los años 2025 y 2035. El objetivo plantea aportar numerosos beneficios para medio ambiente y la salud humana,  trabajando de forma más seria  la gestión de residuos.  En el siguiente artículo te contamos cuáles son las acciones que se llevarán a cabo, y qué plazos ha establecido la Eurocámara para su cumplimiento. ¡Continúa leyendo!

El plan contempla que al menos el  55% de residuos municipales, provenientes de hogares y empresas, deberían reciclarse antes de 2025. Esta meta pasará al 65% en 2030 y al 65% en  2035. En cuanto a los envases y embalajes las cifras son superiores, estimándose que el 65% de ellos se tendrán que reciclar  antes de 2025, y el 70% antes de 2030. También se contemplan plazos independientes para otras materias como el papel, el cartón, los plásticos o la madera.

Esta iniciativa supone un reto para España, y un cambio de mentalidad, ya que actualmente, a nivel nacional de 443 kilos de residuos por persona y año solo se llega a reciclar entorno al 29,7%, mientras que la gran mayoría de los desechos van a parar a vertederos (56,7%) y el resto se incinera (13,6%). Al respecto, el proyecto de ley limita la proporción de residuos que se pueden llevar al vertedero, permitiéndose tan solo un 10%. Este aspecto es el que despierta cierta incertidumbre, no obstante, si España no sigue lo acordado deberá enfrentarse a las consecuencias de la UE.

Estos plazos persiguen que la economía circular pase de ser un mito a una realidad, donde los productos, materiales y recursos se mantengan en la economía durante el mayor tiempo posible para que puedan percibirse mejoras tanto a niel medioambiental como en ámbitos sanitarios.

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *