Óscar Martín: “El reciclado de envases sigue avanzando. Ya se reciclan el 73,7% de los envases que gestionamos”

Desde  Domenech Machinery & Systems, como fabricante de maquinaria industrial para el sector del reciclaje queremos celebrar el Día Internacional del Reciclaje, compartiendo estos datos esperanzadores sobre el reciclado de envases en España.

En esta entrevista a Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes habla de los datos de reciclaje de envases y hace balance

Pregunta – ¿Qué porcentaje de residuos de envases domésticos hemos reciclado los españoles en 2014?

Óscar Martín, Ecoembes – Desde que Ecoembes comenzó su actividad hace ya 17 años, los niveles de reciclaje de envases domésticos han ido aumentando año tras año. En 2014 reciclamos el 73,7% de los envases que gestionamos —1,3 millones de toneladas de envases—, lo cual ha supuesto un aumento de casi 2 puntos respecto a la cifra de 2013. Estos resultados no serían una realidad sin la participación de los ciudadanos, quienes son realmente los que los hacen posible llevando sus envases a los contenedores amarillo y azul. No obstante, queremos seguir avanzando y creciendo, dado que el objetivo sigue siendo alcanzar el 80% de envases reciclados de cara al año 2020.

Pregunta – ¿En qué lugar dejan estas cifras a España en el contexto europeo?

Óscar Martín, Ecoembes – Pues francamente bien, porque con estos datos estamos 19 puntos por encima del objetivo del 55% de reciclaje de envases domésticos que obliga la Unión Europea.Nos encontramos entre los diez principales países de la UE en esta materia. Sin embargo, el hecho de que vayamos por delante de las obligaciones comunitarias, no quiere decir que ya tengamos el trabajo hecho. No nos conformamos. Nuestro país es una referencia en el reciclaje de envases y, por ello, nuestra labor debe representar también un ejemplo para otros flujos de residuos que todavía tienen mucho que avanzar. El futuro del reciclaje ha de pasar por que la opción del vertedero en España sea minoritaria.

Pregunta – Más allá de estos datos, ¿cómo definiría la radiografía actual de Ecoembes y del reciclaje de envases en España?

Óscar Martín, Ecoembes – Podemos ser optimistas porque demostramos con resultados que el reciclaje de envases en nuestro país en un éxito. Ecoembes desarrolla su actividad gracias al trabajo en equipo de muchos eslabones de una cadena, en la que destaca la labor de los 44 millones de españoles. Contamos con 11.947 empresas adheridas y trabajamos con más de 8.000 ayuntamientos. Además, la infraestructura de reciclaje en España cuenta con 1.600 camiones de recogida, 95 plantas de selección en funcionamiento (54 de ellas automatizadas), 393 instalaciones de reciclado homologadas y 553.115 contenedores (357.486 amarillos y 195.629 azules) instalados en las calles de pueblos y ciudades. Con todo ello somos un ejemplo de modelo de colaboración público-privada a seguir. Todos coincidimos en que el reciclaje es uno de los gestos cotidianos que el ciudadano tiene a su alcance que más ayuda a proteger el medio ambiente, además de representar uno de los mejores ejemplos de la llamada economía circular.

Pregunta – ¿Por dónde camina el futuro del reciclaje?

Óscar Martín, Ecoembes –. El futuro del reciclaje ha de pasar, entre otras cuestiones, por acciones asociadas a la prevención. Los envases han de ser cada vez más sostenibles, gracias al ecodiseño, un modelo de fabricación que reduce el uso de materias primas y energía, y ayuda a disminuir su impacto medioambiental. Asimismo, debemos apoyarnos en la innovación, uno de nuestros pilares, que incide directamente en cuestiones como la recogida selectiva, el reciclado y la reciclabilidad. Y, por supuesto, incidir en la educación medioambiental; de la actitud y la concienciación de las generaciones venideras, cada vez más avanzadas en temas relacionados con el cuidado del medio ambiente, depende en gran medida el futuro del planeta.

Pregunta -¿Y cómo influye todo esto en la protección del medio ambiente?

Óscar Martín, Ecoembes – Gracias a este modelo, solo en 2014 se ha producido una reducción de energía equivalente al 25% de los coches que hay en la ciudad de Madrid, al consumo energético del 31% de los teléfonos inteligentes que hay en España o del consumo anual de agua de una ciudad de más de 400.00 habitantes. Estas son cifras que los ciudadanos deben conocer, porque son las que le otorgan sentido a su gesto cotidiano de separar los envases para su posterior reciclaje, un gesto que permite, año tras año, aumentar las tasas de reciclaje ycontribuir así a un mundo cada vez más sostenible.

Para ver la entrevista entera puede pinchar aquÍ

Domenech Machinery & Systems aporta su granito de arena al sector del reciclaje construyendo máquinas para el reciclado de diferentes productos como los plásticos: PET, FILM, FILM AGRICOLA, PEAD  y demás, el papel y los residuos solidos urbanos e industriales. Puedes ver toda nuestra maquinaria haciendo click aquí

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.