Según los datos oficiales ofrecidos por Eurostat, España sigue estando por detrás de otros países de Europa como Austria, Alemania, Italia, Países Bajos o Francia, entre otros, en cuanto a reciclaje.

No obstante, las empresas vinculadas al reciclaje están en auge por razones obvias: Ecología y economía.

  • El reciclaje y sus efectos positivos en la Ecología

El reciclaje es muy importante para la salud del planeta y su gran utilidad es clave en la reducción de desechos que llegan a los vertederos (donde por ejemplo los plásticos no biodegradables pueden permanecer hasta 500 años sin descomponerse), la menor necesidad de extraer materias primas (que en casos como el petróleo, por ejemplo, son extremadamente escasas teniendo en cuenta la velocidad con que las consumimos), la reducción del consumo de energía y también es clave en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que son en gran parte culpables del peligroso cambio climático, cuyos problemas ya se sufren a nivel mundial.

  • El reciclaje y sus efectos positivos en la Economía

Cada año más empresas a nivel nacional e internacional conocen y aprovechan las ventajas de los negocios relacionados con el reciclaje. Los desechos y su transformación en otros nuevos productos (artículos que se nutren de las nuevas tendencias en ecodiseño) son una oportunidad de negocio que genera actualmente miles de euros y también miles de puestos de trabajo en todo el mundo.

Gestionar, separar y reciclar son las “palabras mágicas” que mueven los rentables negocios del reciclaje y todos ellos necesitan maquinaria de reciclaje eficiente y resistente, como la que garantizamos en Domenech Maquinaria.

reciclaje de plásticos en España

El reciclaje es sinónimo de futuro

Cada vez más el reciclaje es sinónimo de futuro y la concienciación en el cuidado del medio ambiente no hace más que acelerar los negocios enfocados a este sector.

Además, los estudios se multiplican y la tecnología en reciclaje avanza a pasos agigantados, ya que cada año más emprendedores se lanzan a este sector por su gran potencial. Por ejemplo, a partir de los neumáticos desechados se obtiene un material llamado small, que una vez procesado puede transformarse en acero de calidad, losetas para parques infantiles, combustible para empresas cementeras, etc. Conseguir estos productos finales a partir de la transformación de un desecho es generalmente más económico, tiene menor gasto energético y es infinitamente más ecológico que la creación de los mismos desde 0 a partir de materias primas.

Acerca del reciclaje de plásticos en España, según estimaciones se recicla el 63,8% de los envases de plástico depositados, el 82,9% de los envases de papel y cartón y el 83% de los envases metálicos (datos recogidos en 2015) y aunque estos datos son muy positivos con respecto a años anteriores, aún hay mucho por hacer.

Las comunidades autónomas que más involucradas están en el reciclaje son Navarra, País Vasco y Baleares, según los datos de 2015.

Según una entrevista en el periódico El País al consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín, tras ser preguntado sobre el potencial económico de la Economía Circular declara que: “…hay un estudio de la Fundación Ellen McArthur que afirma que pasar una economía de usar y tirar a una circular supondría unos ahorros de 480.000 millones de euros, que se dice pronto: es entre un 3% y un 4% del PIB europeo. De esos, 21.000 millones serían en España. Pero además es una oportunidad social. Hay 175.000 puestos de trabajo ligados a los residuos…”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

For security, use of Google's reCAPTCHA service is required which is subject to the Google Privacy Policy and Terms of Use.

I agree to these terms.